Leisa revísta de AGROECOLOGIA
25
Jue, Abr

 

Última edición

Tierra y territorio

En este número de LEISA se abordan las situaciones locales de conflicto por la tierra y el territorio. Algunos artículos presentan la vinculación existente entre autoridades y empresas de los países del Sur con los grandes financistas que actúan globalmente en el acaparamiento de tierras. Asimismo, presentamos artículos sobre actuales conflictos y la lucha de los campesinos por la conservación de sus territorios y la calidad de los recursos agua, suelo, biodiversidad, que sustentan su vida y su actividad económica principal: la agricultura. 

 

 

 

 

MÁS INFORMACIÓN

Señaló Roberto Ugás, investigador del Programa de Hortalizas de la UNALM

El curso es organizado por la Maestría en Ecología Aplicada de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) y el Posgrado en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se realizará en la ciudad de Lima, del 17 de junio al 5 de julio del 2019

En el marco del Programa de Desarrollo de Capacidades del Proyecto “Fortalecimiento de organizaciones sociales de base urbanas y rurales vulnerables, mediante pequeños proyectos, asociatividad comercial y desarrollo de capacidades 2017-2020”, APORTES Para el Desarrollo Humano, organiza el curso de especialización en AGROECOLOGÍA, que ofrece una nueva perspectiva para el manejo de los sistemas productivos en la zona andina.

Además de las conocidas secuelas en el clima, el calentamiento global ha agravado la desigualdad económica a nivel mundial desde los años sesenta, según un estudio de la Universidad de Stanford. Los cambios de temperatura causados por las crecientes concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera de la Tierra han enriquecido a países fríos como Noruega y Suecia, al tiempo que frenan el crecimiento económico en países cálidos como India y Nigeria.

La Declaración de Nueva York persigue reducir la pérdida a un máximo de 10 millones de hectáreas para 2020: en 2017 fueron casi 30 millones.

Un tribunal de apelaciones francés confirmó el jueves la responsabilidad del gigante estadounidense Monsanto en la intoxicación de un agricultor que utilizaba un herbicida del grupo agroindustrial estadounidense.

Al menos 800 millones de personas sufren hambre en el mundo. Por ello `Despertar antes de que sea demasiado tarde´ es un llamamiento pero, también, el título de un informe de la ONU en el que apunta hacia una de las claves para revertir esta situación: la agricultura ecológica a pequeña escala.

Las diversas crisis que enfrentamos como humanidad, ligadas al modelo capitalista, extractivista y colonial que hoy domina a la mayor parte de las sociedades en todo el planeta, han alcanzado una dimensión tal que ya no sólo forman parte de las denuncias de las organizaciones sociales que desde hace 50 años las vienen anunciando sino que ya son parte de los informes oficiales de gobiernos, organismos internacionales y organismos científicos que no han sido coptados por los intereses corporativos.

¡el alimento más nutritivo del mundo!

“El mundo tiene una oportunidad de poner fin a las emisiones de gases de efecto invernadero a mediados de este siglo”.

El bagazo de caña tiene un gran potencial para producir electricidad de manera más sostenible que utilizando combustibles fósiles, por lo que el gobierno brasileño debería incorporar su uso al elaborar la política energética del país.

La empresa de energías renovables Grenergy ha acordado con la canadiense CarbonFree la venta y construcción de cuatro plantas solares en Chile por 33 millones de dólares (unos 29,1 millones de euros), según ha informado este lunes la compañía española.