Leisa revísta de AGROECOLOGIA
16
Jue, Ago

 

Última edición

Sistemas alimentarios locales en los Andes

Este número de LEISA es una edición especial dedicada a difundir los resultados de los estudios realizados sobre sistemas alimentarios locales en los Andes, por la Comunidad de Práctica del Programa Colaborativo de Investigación sobre Cultivos de la Fundación McKnight en Bolivia, Ecuador y Perú. Los seis artículos incluídos en la revista abordan distintos aspectos del sistema local de alimentos y muestran cómo la promoción de la agroecología podría estimular el consumo de estos productos, no solo en las comunidades rurales, sino también en las ciudades. 

 

 

 

 

MÁS INFORMACIÓN

Perú. La catedrática universitaria Clara Espinoza Silva, natural de Huancayo, descubrió propiedades anticancerígenas de la planta mastuerzo al hallarse la sustancia anticancerígena denominada Isotiocianato de Bencilo como uno de sus componentes.

Quizá el primer episodio de la agricultura tuvo como protagonista a una mujer, que reconoció y empezó a cultivar una variedad vegetal silvestre para alimentarse; aprendió su ciclo vital y desarrolló los rudimentos de técnicas que la humanidad perfeccionó durante más de 10.000 años.

Una iniciativa que comenzó en Santiago del Estero para producir semillas orgánicas, un insumo clave, y abastecer a los productores familiares, apunta a expandirse a todos los cultivos hortícolas y a otras provincias del NOA y de Cuyo.

Señaló el presidente del Consorcio Agroecológico Peruano, Luis Gomero

El caso del jardinero Dewayne Johnson ha generado un precedente inédito.

El lago navegable más alto del mundo se encuentra a 3.800 metros sobre el nivel del mar, entre Perú y Bolivia.

La reciente intoxicación y muerte de ciudadanos en Ayacucho por la ingesta de alimentos o bebidas contaminadas con agroquímicos es la consecuencia de la crisis en el sistema de control del uso de estas sustancias, que no solo pone en constante riesgo a los agricultores, sino también a los propios consumidores que ingieren diversos productos todos los días en nuestro país.

Los casos de intoxicación se han registrado en varias oportunidades en nuestro país.

Agricultores, científicos y ecologistas se enfrentan por el uso de los pesticidas mientras surgen nuevas enfermedades que amenazan los naranjos, los olivos y el trigo.

Un ingeniero propone crear una planta fotovoltaica de 112.000 kilómetros cuadrados en el desierto africano.

Más ciudades, más casas, más carreteras. Para todos estos proyectos, necesitamos sobre todo una cosa: arena. ¿De dónde se extrae y qué importancia tiene esta materia prima para la economía?

Las turbinas eólicas terrestres y marinas están en aumento a un ritmo sostenido. Esta tecnología crece a pasos agigantados tanto en tamaño como en potencia.